Primer Premio de la X Edición de La Hornacina

La sagrada imagen fue bendecida y entronizada en el altar mayor de San Miguel de Miramar el pasado 4 de julio.

Con un 23,1% de los más de 16.000 votos emitidos por los internautas que han accedido a lo largo de los veinte días habilitados (2 a 22 de febrero) a este portal dedicado a la información, investigación, divulgación y opinión sobre el mundo del arte -con especial dedicación al análisis y evolución de la escultura, pintura, arquitectura y demás ramas de carácter sacro- el Santísimo Cristo de la Misericordia ha destacado en primer lugar.

Esta ha sido la X edición de los premios que anualmente convoca La Hornacina. En la convocatoria intervienen acreditados expertos en escultura sacra, cuyo dictamen puede coincidir o no con el de los internautas. En esta ocasión, la valoración y opinión del experto -el Historiador del Arte Pedro Jaime Moreno de Soto– ha coincidido con la opción mayoritaria que se ha alzado con el premio, ya que una y otra han coincido de forma unánime en señalar la de José María Ruiz Montes (Málaga, 1981) como la más relevante de las cincuenta seleccionadas entre todas las obras de imaginería sacra nacional presentadas durante 2015.

Con la imagen aún en el estudio del escultor, el fotógrafo Ruperto Leal realizó un magnífico reportaje, del que hemos seleccionado sólo algunas, como botón de muestra (pulsando sobre ellas, se amplian). Son las mismas que van alternando secuencialmente en el encabezamiento.