SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

Martes 25 de julio 
Misas 11:00 y 20:00 (y víspera, lunes 24 a las 20:00).

SantiagoApostolSantiago, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista, con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor en Getsemaní. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio, degollado en Jerusalén. Se cumpió así en él la promesa de Jesús “Mi cáliz lo beberéis” (Mt 20, 20-28). Según la tradición, sus restos fueron trasladados a Galicia (Compostela), donde se veneran desde entonces.

Según distintas tradiciones orales, Santiago desembarcó en la Bética Romana, siguió caminando por la vía romana que unía la Itálica con Mérida, continuó hacia Coimbra y Braga y terminó en Iria-Flavia, Padrón, en Galicia. 

Santiago ClavijoTras un largo periplo por la Península Ibérica, Santiago regresó a Jerusalén y en el año 44 fue decapitado con una espada. No obstante, sus discípulos recogieron su cadáver y lo embarcaron con dirección a la Hispania Romana. Siempre según la tradición, la nave desembarcó en la costa gallega (en la actual Muxía), desde donde fue trasladado al lugar en que se halla la catedral compostelana en la actualidad.

En 1630, reinando Felipe IV, el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española.

Santiago deriva en numerosos nombres muy comunes en España: Jacobo, Jacob, Yago, Iago, Jaime, Tiago, Santiago o Diego. Sin embargo, todos son variantes en español del nombre hebreo Ya’akov, que significa, según la etimología popular contenida en la Biblia, «sostenido por el talón».

Esta entrada fue publicada en Fiestas litúrgicas. Guarda el enlace permanente.